¿Buscas recomendaciones para viajar LGBTIQ?, sigue leyendo para encontrar consejos para viajar al extranjero.

 

La mayoria de estados buscan garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de sus nacionales; sin embargo, no se puede impedir la aplicación de las leyes internas de cada nación. Por lo tanto, es importante recordar que siempre debe observarse la ley del país en el que se esté – independientemente de estar de acuerdo o no con su marco legal -.

Es importante notar que existen lugares en donde el entorno social y las leyes pueden ser abiertamente adversas a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer, (LGBTIQ). En algunos países la  homosexualidad se puede tipificar como un delito, y las penas y castigos pueden ser severos o hasta implicar la pena de muerte. Hay otros países en donde hay fuertes restricciones sobre la libertad de expresión.

Para obtener mayor información sobre el estatus de las diversas legislaciones en otros países respecto a la homosexualidad ingrese aquí o consulte el sitio de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). También puede consultar la guía de viajes especializada o acercarse a los foros, grupos o medios de comunicación de las diversidades sexuales para pedir información. Una fuente reconocida es la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA). Si tu investigación arroja que existen riesgos importantes para las personas integrantes de la comunidad LGBTIQ, es mejor reconsiderar la opción de viajar a otra parte. En todos los casos la mejor opción es ser turista responsable y evitar ponerse en riesgo.

En general, es recomendable seguir los siguientes consejos para evitar posibles situaciones de riesgo:

Hay que tener conciencia de que en algunas partes hay estrictos códigos de conducta y vestimenta.

En caso de duda, lo mejor es pedir consejo a personas conocidas del lugar.

Es bueno informarse en chats y grupos de internet para evitar lugares peligrosos o redadas en países en donde la diversidad sexual es un delito.

Hay que tener cautela con nuevas amistades; hay que evitar compartir demasiada información personal con personas desconocidas.

Las áreas rurales y poblaciones pequeñas generalmente tienden a ser más conservadoras, por lo que se recomienda observar las costumbres locales.

En algunas ocasiones, ciertos hoteles pueden negarse a hospedar a parejas del mismo sexo por lo que es una buena práctica preguntar por sus políticas al respecto, al momento de hacer la reservación.

En referencia a la obtención del pasaporte, en el caso de las personas transgénero, para que les puedan expedir el mismo y que este muestre el cambio de sexo-genérico, basta sustentar la solicitud con un documento probatorio de nacionalidad – acta de nacimiento, cabe señalar que solo el “Código Civil del DF” contempla esta posibilidad, por lo que si el acta de nacimiento es originaria de cualquier otro estado de la República, probablemente no se pueda realizar el cambio de sexo y nuevo nombre en su acta y por ende no podrán obtener un acta de nacimiento que muestre el cambio de sexo-genérico -.

Ante una eventualidad o si requieres asistencia en el extranjero, contacta inmediatamente a tu consulado o embajada de tu país más cercano. Y no dejes de registrar tu itinerario de viaje en el Sistema para el Registro de tu país en el Exterior (SIRME).

Adicionalmente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ofrece información, recomendaciones y servicios que pueden ser de utilidad para quienes estén planeando realizar un viaje en el extranjero.